Entrada de aire A320neo – AIRBUS

 

Sector Aeronáutica

Este proyecto representa un ejemplo destacado de nuestra experiencia en la ejecución de proyectos integrales en el sector de la aeronáutica.

Comprende la creación de una línea de montaje completa en la fábrica de Airbus en Nantes, dedicada a la entrada de aire del A320 neo. En una primera área cuenta con un transporte aéreo lineal automatizado donde ensamblamos el borde de ataque a través de 10 estaciones a nivel del suelo, integrando también taladrado automático sobre robots.

Posteriormente, en segunda zona se ubica el circuito de montaje general donde a través de 12 estaciones unimos el borde de ataque y el panel acústico y completamos los trabajos restantes. Esta zona cuenta con un sistema automatizado de transporte terrestre, realizando la entrada del borde de ataque y la salida del producto completo mediante grúa aérea.

La estación automática final consta de una estación de medición automática robotizada para el control de calidad. La línea de producción dispone también de una zona de recuperación.

Todas las estaciones se desarrollan como una línea de flujo de producción, cuidadosamente diseñada para optimizar la eficiencia y mejorar la accesibilidad y ergonomía de los operarios en todas las etapas de ensamblaje y montaje.

Desafío

En este proyecto, nuestro principal desafío es superar las limitaciones de las líneas de producción anteriores, que carecen de la mejor ergonomía y eficiencia en la operación.

El objetivo fundamental es crear una línea de flujo de producción que proporcione la máxima comodidad posible para los operarios, permitiendo un espacio de trabajo abierto, diáfano y accesible a nivel del suelo.

Propuesta de solución

Abordamos este desafío valorando minuciosamente las necesidades geométricas y las ergonómicas de los operarios.

La solución propuesta se basa en los siguientes principios clave:

Espacio abierto y ergonómico:

La línea de producción está diseñada como un espacio abierto en el que los elementos de elevación sean específicamente concebidos para los útiles, no para los operarios. Esto permite que los operarios trabajen siempre a nivel del suelo y sea el producto el que cambie de posición, asegurando una posición ergonómica óptima en cada etapa del proceso.

Dispositivos de elevación integrados:

Los dispositivos de elevación se integran en el suelo, lo que maximiza el espacio disponible para los operarios. Esta disposición garantiza que la operación se realice de manera fluida, sin obstrucciones, y que el producto sea el punto central de atención en la línea de producción.

Mínima Interferencia:

Tanto el sistema de transporte aéreo como el terrestre se diseñan con la menor interferencia posible en la operación. La eliminación de plataformas elevadoras de personas contribuye a la creación de una línea de producción completamente diáfana, en la que el producto y el operario ocupan el lugar central. Esto se traduce en una línea de producción altamente eficiente para las entradas de aire del A320 neo.

¿Tienes en mente realizar un proyecto similar?

Nuestra experiencia en ingeniería no se limita a proporcionar y diseñar soluciones: Buscamos el éxito de los proyectos.

Aritex - A la vanguardia de la tecnología 4.0

En Aritex, la calidad y la eficiencia comienzan contigo. Cuéntanos sobre tu proyecto y juntos lo haremos posible. ¡Hablemos!

    Ellos ya confían en Aritex

    Con más de 60 años de progreso y creatividad, nos hemos convertido en el partner de confianza de nuestros clientes. Diseñamos e implementamos proyectos llave en mano, atreviéndonos a integrar soluciones automatizadas a medida con calidad y eficiencia. Nuestro enfoque en la innovación nos permite superar las exigencias más desafiantes con seguridad, precisión y repetibilidad. Con optimismo, seguimos siendo pioneros en la industria, brindando soluciones que marcan la diferencia.

    Descubriendo la ingeniería del mañana: Noticias y Blog

    Explora nuestro blog y lee las últimas noticias de Aritex o los últimos artículos técnicos que abordan temas candentes en ingeniería de procesos, las tecnologías aplicadas a los diferentes sectores en los que trabajamos o las últimas tendencias de ingeniería en el mercado. Nuestros contenidos destacan las innovaciones actuales que están moldeando la industria. En Aritex, creemos en compartir conocimiento para impulsar un futuro más prometedor y real.