Célula de producción de largueros A350XWB – AIRBUS

Sector Aeronáutica

Nuestra colaboración en el proyecto de la «Célula de producción de largueros A350XWB» para Airbus representa un enfoque integral y llave en mano para la fabricación y colocación precisa de los largueros (‘stringers’) de las alas del A350.

Este proceso de vanguardia se inicia con la meticulosa preparación de las mesas destinadas al encintado de los largueros, y culmina con la colocación de los largueros frescos sobre la piel curada.

El proyecto se divide en dos líneas de producción completamente automatizadas: una, ubicada en Alemania, para la cubierta del ala superior, y otra, en España, para la cubierta del ala inferior. Ambas soluciones desarrolladas de forma coordinada y armonizada.

El sistema concebido por Aritex destaca por su excepcional flexibilidad, ofreciendo múltiples estrategias de fabricación y permitiendo modos de recuperación. Además, brinda la capacidad de producir varias versiones del A350 sin necesidad de reemplazar o modificar completamente todos los utillajes de acuerdo con la geometría del larguero, tan solo los sectores necesarios.

Toda la fabricación se controla de manera precisa a través de un sistema MES (Manufacturing Execution System). El sistema cuenta con una precisión de posicionamiento de 0,2 mm en más de 30 metros.

Este proyecto representa un logro sobresaliente en la fabricación aeroespacial, destacando la precisión, eficiencia y flexibilidad que caracteriza a la industria de Airbus.

Desafío

Encaramos el desafío de permitir la producción de largueros individuales en un sistema que coloque estos componentes uno a uno en la cubierta del ala, otorgando una gran flexibilidad y precisión al proceso de fabricación.

Para alcanzar este objetivo, se requiere una cuidadosa coordinación y armonización de todas las soluciones técnicas implementadas en dos plantas de Airbus con idénticos procesos.

La sincronización y el alineamiento de estas soluciones representan un reto significativo, ya que deben cumplir con los rigurosos estándares de calidad de Airbus, mientras garantizan la eficiencia y adaptabilidad requeridas en la producción de largueros para el A350XWB.

Propuesta de solución

La solución que creamos consiste en la implementación de un sistema robotizado de transporte aéreo altamente avanzado, que cuenta con 4 pórticos robotizados de alta precisión. Este sistema posee la capacidad de interpolar más de 30 ejes en un espacio de 33 metros, asegurando una calidad excepcional de la fibra de carbono fresca, evitando cualquier tipo de arrugas.

La total conectividad del sistema, respaldada por sistemas SCADA y MES, permite un control exhaustivo del proceso de fabricación, así como una supervisión minuciosa de la calidad. Se recopilan datos detallados en cada etapa, desde el lay-up hasta el posicionamiento, proporcionando un registro completo del proceso de fabricación de cada ala.

La integración total del sistema de transporte aéreo y terrestre con las estaciones de trabajo permite que funcione como una única máquina, a pesar de su impresionante tamaño, que abarca un lay-out de aproximadamente 120 metros por 40 metros.

En cada estación de trabajo se implementan o integran tecnologías de vanguardia para ofrecer soluciones punteras, lo que en algunos casos requiere incluso el desarrollo de capacidades de hardware personalizadas para alcanzar los mejores resultados técnicos.

Este enfoque integral, orientado a la innovación, garantiza un proceso de fabricación altamente eficiente y de calidad excepcional en la producción de alas de aeronaves.

Este proyecto ha supuesto una disrupción en la automatización de la fabricación de larguerillos de grandes dimensiones en la industria aeronáutica.

¿Tienes en mente realizar un proyecto similar?

Nuestra experiencia en ingeniería no se limita a proporcionar y diseñar soluciones: Buscamos el éxito de los proyectos.

Aritex - A la vanguardia de la tecnología 4.0

En Aritex, la calidad y la eficiencia comienzan contigo. Cuéntanos sobre tu proyecto y juntos lo haremos posible. ¡Hablemos!

    Ellos ya confían en Aritex

    Con más de 60 años de progreso y creatividad, nos hemos convertido en el partner de confianza de nuestros clientes. Diseñamos e implementamos proyectos llave en mano, atreviéndonos a integrar soluciones automatizadas a medida con calidad y eficiencia. Nuestro enfoque en la innovación nos permite superar las exigencias más desafiantes con seguridad, precisión y repetibilidad. Con optimismo, seguimos siendo pioneros en la industria, brindando soluciones que marcan la diferencia.

    Descubriendo la ingeniería del mañana: Noticias y Blog

    Explora nuestro blog y lee las últimas noticias de Aritex o los últimos artículos técnicos que abordan temas candentes en ingeniería de procesos, las tecnologías aplicadas a los diferentes sectores en los que trabajamos o las últimas tendencias de ingeniería en el mercado. Nuestros contenidos destacan las innovaciones actuales que están moldeando la industria. En Aritex, creemos en compartir conocimiento para impulsar un futuro más prometedor y real.