Cómo puede ayudarme la Realidad Aumentada en mi negocio

A estas alturas es muy probable que conozcas, e incluso que hayas utilizado, aplicaciones de Realidad Aumentada. Ya sabes, la tecnología que permite superponer información virtual al mundo físico, en tiempo real. Pues como verás, sus aplicaciones en la industria son fundamentales para incrementar la rentabilidad del negocio.

La Realidad Aumentada (RA) ofrece aplicaciones de alta rentabilidad y rápido retorno a la industria

Aunque su vertiente popular está ligada al ocio (sobre todo a juegos para dispositivos móviles como Pokemon Go), aún es más interesante su uso en el negocio. Y más concretamente en la industria, donde las aplicaciones de Realidad Aumentada proporcionan herramientas para rentabilizar la formación de los equipos de trabajo, el montaje de maquinaria compleja y el mantenimiento industrial. Incluso la asistencia remota de expertos para agilizar cualquiera de estos procesos.

En este artículo enumeramos las diferentes aplicaciones de Realidad Aumentada (RA) a tener en cuenta para mejorar la cuenta de explotación y dar un paso definitivo hacia la industria 4.0.

Índice


Cómo la Realidad Aumentada mejora la formación de técnicos especialistas

La Realidad Aumentada ha abierto un nuevo paradigma en la formación de técnicos especialistas. Y si te suena el siguiente dicho, verás por qué:

  • Me explicaron y escuché.
  • Lo vi y entendí.
  • Lo hice y aprendí.

En la formación tradicional, estos tres bloques funcionan de forma secuencial: Teoría. Ejemplo. Práctica. Y solo en la tercera hay interacción de quien se está formando.

En cambio, la Realidad Aumentada facilita un nuevo modelo de capacitación digital en que los tres bloques se fusionan en uno solo. Es lo que en inglés conocemos como learning by doing.

¿Cómo? Con el software adecuado es bastante sencillo. Solo es necesario planificar adecuadamente la formación, generar las instrucciones que se superpondrán a la realidad y proporcionarlas a los técnicos que deban formarse.

Empresas que ya forman técnicos especialistas con Realidad Aumentada

La Fuerza Aérea de EEUU hace años que capacita con Realidad Aumentada a sus técnicos de mantenimiento para las intervenciones en su aeronave CV-22.

BAE Systems, también del sector aeronáutico, redujo el coste de desarrollo de recursos de orientación en un 90%. Y consiguió reducir el tiempo de montaje de batería a la mitad.

Ambas utilizaron Vuforia Studio, el software de nuestro partner PTC, para desarrollar recursos formativos basados en Realidad Aumentada.

 

Cómo la Realidad Aumentada facilita la planificación de instalaciones y el montaje de maquinaria

Las instrucciones y los planos en papel son historia. O deberían serlo… La Realidad Aumentada ofrece muchas ventajas respecto a un manual en papel. En lugar de presentar esquemas a menudo difíciles de comprender (e incluso de encontrar), las aplicaciones de RA indican de forma unívoca los pasos a seguir y muestran ejemplos de uso sobre la realidad que estás tocando. Y también ofrece ventajas evidentes en la planificación de instalaciones industriales.

Pongamos que queremos integrar un nuevo cobot en una línea de producción. La Realidad Aumentada permitirá ver sobre el terreno, con medidas precisas, la ubicación exacta de los componentes.

También facilitará el montaje, dado que se podrá realizar paso a paso, de forma guiada, exactamente en el emplazamiento que toca. El mismo software verificará que todo el proceso se está llevando a cabo tal como está planificado. Permitirá también indicar incidencias y su resolución. Y proporcionará a los técnicos que trabajan en la línea de producción un manual de funcionamiento avanzado.

En todos los pasos, puesto que actuamos de forma directa con el entorno real, minimizamos el margen de error y agilizamos el proceso. Como resultado, mayor eficiencia.

Cómo optimizar el mantenimiento industrial, con RA

El mantenimiento técnico es el área donde más se ha aplicado la Realidad Aumentada en entornos industriales. Y es lógico: permite consultar el histórico de incidencias y, si dicha incidencia se ha producido con anterioridad, aplicar paso a paso y de forma guiada la resolución. Si por el contrario es la primera vez que se produce esa incidencia, podremos acceder a la biblioteca de recursos para determinar cuál es la mejor forma de abordarla y resolverla.

Además, podremos registrarla para futuras incidencias. De forma rápida. Sin acudir a manuales en papel.

Incluso, como veremos a continuación, si nos es imposible resolver la incidencia con los recursos de que dispongamos en ese momento en planta, podremos consultar con un especialista ubicado en cualquier otro punto del mundo, que nos asistirá de forma remota para resolverla en tiempo récord.

Asistencia remota de expertos con Realidad Aumentada

 

Asistencia remota – Un experto guía al operario en planta

 

Como decíamos, ante cualquier incidencia que no pueda resolver un técnico localizado en planta, podremos recurrir a la asistencia remota de un experto, que guiará a un operario ubicado in situ para resolverla con celeridad.

Para aprovechar esta funcionalidad de la RA necesitaremos un complemento de Vuforia Studio llamado Vuforia Chalk. Esta utilidad permite que operario y experto estén en comunicación directa y compartan pantalla y audio. De esta forma, el experto guiará de viva voz y mediante instrucciones en pantalla al operario en planta.

Así conseguiremos resolver la incidencia más rápido y ahorraremos en costes de desplazamiento del experto. En este vídeo vemos un ejemplo de intervención guiada por asistencia remota con Vuforia Chalk.

Asistencia remota mediante RA: Toyota y Henkel

Toyota Motor Corporation (Toyota), con centros de producción en diversos países del mundo, detectó la posibilidad de ahorrar costes en viajes de sus técnicos expertos con la aplicación de Vuforia Chalk. De modo que formó a su personal en planta y a sus técnicos especialistas para que pudieran intervenir en la resolución de incidencias de forma remota.

Henkel, multinacional alemana con 30 plantas en todo el mundo, hizo lo propio cuando, a causa de la pandemia mundial, vio cómo algunas de sus plantas sufrían ante la imposibilidad de los especialistas de desplazarse hasta los centros de producción.  Aquí tienes más información sobre la solución Vuforia Chalk aplicada a Henkel.

La Realidad Aumentada como herramienta para cerrar la brecha de especializaciones

 


Instrucciones de montaje con Realidad Aumentada con Vuforia

 

Blindar el conocimiento interno de la empresa y facilitar su transferencia para capacitar a un número creciente de técnicos especialistas es la estrategia más acertada para evitar que la crisis de especializaciones industriales afecte negativamente a nuestro negocio.

Y la Realidad Aumentada es una herramienta decisiva también en este sentido. Su capacidad de registrar el conocimiento, almacenarlo de forma segura y utilizarlo como biblioteca de recursos para resolver incidencias y como recurso de formación de técnicos especialistas protege tu negocio.

Por eso es una de las estrategias IIoT más comunes entre las grandes empresas. Y tal como explica Microsoft en el ‘IOT Signals Report’ de Julio de 2023, el 65% de ellas están desarrollando estrategias de este tipo…

Aritex Code desarrolla proyectos basados en Realidad Aumentada para impulsar tu negocio. Contacta con nosotros si tienes algún proyecto similar en mente.

Comparte esta página

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Historias recientes

¿Listo para llevar tus proyectos de ingeniería, robótica o digitalización al siguiente nivel?
¡Hablemos hoy mismo!

Aritex - A la vanguardia de la tecnología 4.0

En Aritex, la calidad y la eficiencia comienzan contigo. Cuéntanos sobre tu proyecto y juntos lo haremos posible. ¡Hablemos!

    Ellos ya confían en Aritex

    Con más de 60 años de progreso y creatividad, nos hemos convertido en el partner de confianza de nuestros clientes. Diseñamos e implementamos proyectos llave en mano, atreviéndonos a integrar soluciones automatizadas a medida con calidad y eficiencia. Nuestro enfoque en la innovación nos permite superar las exigencias más desafiantes con seguridad, precisión y repetibilidad. Con optimismo, seguimos siendo pioneros en la industria, brindando soluciones que marcan la diferencia.