Tailored solutions

Requisitos-Ambientales-para-Proveedores-Subcontratistas

Requisitos Ambientales para Proveedores/subcontratistas

Con este documento se pone en conocimiento de los proveedores/subcontratistas que realizan trabajos para Aritex Cading, S.A., los requerimientos mínimos aplicables que debe de cumplir en lo referente a la protección ambiental y prevención de la contaminación. La firma de este documento implica la responsabilidad por parte del proveedor del conocimiento y aceptación de todo lo descrito.

Requisitos generales respecto al servicio a prestar (todos los proveedores)

  • En todo momento el proveedor está obligado a cumplir con la legislación en materia ambiental aplicable al servicio que esta prestando.
  • El proveedor garantizará la correcta gestión y control de: los residuos, emisiones atmosféricas, ruidos, efluentes residuales, productos peligrosos, afectación del suelo y mantenimiento de instalaciones, respecto al servicio prestado. Y si es preciso formar e informar a su personal sobre la gestión y control.
  • El proveedor deberá aplicar las medidas preventivas necesarias (cubetos retención, absorbentes…), para evitar situaciones de peligro o emergencia (derrame, fuga, incendio,…) durante la realización del trabajo encomendado. Y si es preciso formar e informar a su personal sobre manipulación, almacenaje, uso y riesgos de productos o preparados peligrosos
  • El proveedor deberá entregar debidamente cumplimentado este documento de requisitos en un plazo máximo de 1 mes.
  • El proveedor deberá facilitar la documentación ambiental que se le solicite o requiera, y en caso de que su personal precise formación los registros de las mismas.
  • Si el proveedor tiene algún servicio que presta a Aritex subcontratado (Ej.: mecanizado, montaje, transporte,…), deberá transmitir este documento a su subcontratista.

Requisitos ambientales si su empresa presta el servicio o parte de servicio dentro de las instalaciones de Aritex (subcontratistas y transportistas)

  • Si durante el trabajo se deben retirar residuos peligrosos (aceites, pinturas, disolventes, trapos contaminados, sus envases…) y/o no peligrosos (escombros, embalajes, cables…), se recogerán en recipientes adecuados según la cantidad a retirar. Los recipientes llenos serán retirados por la empresa que preste el servicio o entregados a Aritex, según convenga, para su correcto almacenamiento y gestión posterior.
  • Si no sabe qué hacer con algún residuo o efluente residual o cualquier otra cosa que se ha originado mientras prestaba el servicio, avise a su contacto o al Responsable Ambiental de Aritex.
  • Si detecta cualquier situación de riesgo/emergencia (ambiental, personal, de seguridad), lo comunicará de inmediato a cualquier persona de ARITEX o su contacto o al Responsable Ambiental de Aritex. Nunca actúe. Deberá seguir las normas de emergencia que se le han facilitado a la entrada.
  • Si mientras trabaja se produce una situación de emergencia (derrame o fuga de producto peligrosos,…), y le han facilitado la formación y medios necesarios para actuar, proceda según la instrucción que se le ha facilitado, en caso contrario avise de inmediato a cualquier persona de ARITEX o a su contacto o al Responsable Ambienta de Aritex.

Si su empresa suministra o utiliza en las instalaciones de Aritex productos o preparados peligrosos

Deberá cumplir los siguientes requisitos de seguridad:

  • Etiquetado y envasado según normas vigentes.
  • Entregar o disponer la Ficha de Seguridad correspondiente según normas vigentes, en caso de entrega anterior sólo su nueva revisión.
  • Transporte de mercancías peligrosas según ADR (si procede, disponer Consejero de Seguridad, entrega Carta de Portes, etc.).
  • Garantizar el cumplimiento del R.D. 1406/89 y sus posteriores modificaciones, sobre limitación de comercialización y uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos, y el Reglamento Europeo 2037/200 sobre sustancias que agotan la capa de ozono y sus posteriores modificaciones (por ejemplo indicándolo en el pie de cada albarán/ parte de trabajo o certificado,  ficha seguridad).

 Si su empresa suministra maquinaria, equipos o instalaciones nuevas o modificaciones

Deberá indicar en la oferta los siguientes datos:

  • Listar el consumo y características de materias primas, auxiliares y recursos energéticos.
  • Listar generación de residuos, efluentes residuales, emisiones atmosféricas, emisión ruidos y vibraciones, afección del suelo, radiaciones, otros (indicar lo que aplique).
  • Listar los requisitos legales de aplicación y otras regulaciones (especificar).

Si su empresa suministra o repara aparatos eléctricos o electrónicos

  • Garantizar el cumplimiento del R.D. 208/05, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos (por ejemplo indicándolo en el pie de cada albarán/ parte de trabajo o certificado).

Si su empresa fabrica o suministra envases y embalajes

  • Garantizar el cumplimiento Art. 13 de la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases y Art. 13 del R.D. 782/98. Reglamento de desarrollo de la ley 11/1997. Orden del 21 de octubre de 1999 (por ejemplo indicándolo en el pie de cada albarán/ parte de trabajo o certificado).

Si su empresa realiza controles ambientales

Deberá facilitar los siguientes documentos:

  • Certificado de calibración de equipos de medida o certificado del laboratorio/servicio de control conforme cumplen con la Norma ISO 17025 o documento equivalente.
  • Acreditación u Homologación del laboratorio o servicio contratado.

Si su empresa es transportista de residuos y/o gestor de residuos

Deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Facilitar cada año la autorización en vigor como transportista o/y gestor de residuos por la Agencia de Residus de Catalunya.
  • Facilitar datos que solicite personal de Aritex, para cumplimentar correctamente los documentos de seguimiento o gestión del residuo.
  • Cumplir con las condiciones de contrato pactadas y las frecuencias de recogida, si estas se han establecido.

Si su empresa es de transportistas

Deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Llevar siempre visible el adhesivo o facilitar la documentación, que verifica que se ha pasado favorablemente la ITV (inspección técnica vehículos). Y mantener el vehículo en condiciones hasta la nueva inspección.